Blog creado con fines educativos para la asignatura de Fundamentos de Administración Moderna, impartida en
Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.



viernes, 16 de abril de 2010

Escucha Activa


La comunicación escucha activa es prestar plena atención a lo que otras personas están diciendo, haciendo preguntas si es apropiado y no interrumpir en momentos equivocados. Existen varios niveles de escucha dependiendo del nivel de entendimiento que haya de parte del oyente:



  • Parafrasear: Resumir lo que el hablante ha dicho resaltando lo mas importante.

  • Reflejar el estado emocional: Además de entender lo que se esta escuchando se muestra que sentimos lo mismo.

  • Validar: Aceptar lo que esta diciendo aunque no estemos de acuerdo.

  • Estar completamente de acuerdo: La única forma de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

Es responsabilidad del hablante (emisor) saber elaborar mensajes significativos y estimulantes que despierten interés y entendimiento en el receptor, de esta manera es obligación del receptor ser un escucho activo, teniendo una actitud para entender, comprender, y evaluar el mensaje.


En el ejercicio realizado en clases, cada pareja se dio el tiempo para escuchar estableciendo un clima agradable, aceptando al emisor tal como era, se evitaron distracciones.


Los oyentes tomaron nota y sintetizaron en las ideas principales, utilizando en cierto modo cada nivel de escucha activa que se pueda emplear. Resaltando de cada emisor lo mas nos ha impactado y quedando en la memoria, validamos cada mensaje que nos iba dando.


Aunque es un poco complicado solo escuchar sin emitir palabra es importantísimo para una buena comunicación.

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