Blog creado con fines educativos para la asignatura de Fundamentos de Administración Moderna, impartida en
Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.



lunes, 19 de abril de 2010

Definición de reclutamiento.


El reclutamiento es el proceso de atraer personas oportunamente con los atributos que se requieren y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

Existen dos tipos de reclutamiento:

1. Reclutamiento Interno:
Se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la organización.

2. Reclutamiento externo:
Hay candidatos espontáneos que son los que presentan directamente el curriculum vitae en la empresa o a través del correo electrónico.
Por recomendaciones de los empleados de la empresa que es donde en ocasiones hay empleados que recomiendan a una persona para la vacante que solicitan.
O a través de anuncios en la prensa, como periódicos, vía Internet o por consultoras de empleos.


SELECCION DE PERSONAL.


En la selección de personal se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido, su objetivo especifico es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.
El proceso de selección de personal tiene importancia radical.

Proceso de selección:
Una vez obtenido al grupo de solicitantes mediante el reclutamiento se da inicio al proceso de selección, el que consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deber ser contratados, este proceso se inicia en el momento que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratación.

• Contratación:
En muchos departamentos de personal las funciones de reclutamiento y de selección se integran en una sola función que se denomina contratación.

• Objetivos y desafíos de la selección de personal:
La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, y los niveles de desempeño que requiere cada puesto, los planes de recursos humanos a corto y largo plazo que permiten conocer con precisión las vacantes futuras.

Selección de personal:
La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar especificas del puesto y a las necesidades generales de la organización.

• Selección interna o Búsqueda interna:
Es probable que la política interna de la empresa determine que el puesto de trabajo se debe ofrecer al personal interno por un mínimo de dos semanas, antes de ofrecerlo al mercado externo.

• Razón de selección:
La razón de selección es la relación que existe entre el numero de candidatos finalmente contratados y el numero total de solicitantes.

• Entrevista de selección:
La entrevista de selección consiste en una platica formal y con profundidad, estas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante sobre la organización.
Existen varios tipos de entrevistas, entrevistas no estructuradas, entrevistas estructuradas, entrevistas mixtas, de solución de problemas, de provocación de tensión.
En la practica la más empleada es la estructura mixta, en la parte estructurada es la que proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos, y en la no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características especificas del solicitante.

• Concepto de selección.
La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
• Adecuación del hombre al cargo.

• Eficiencia del hombre en el cargo.

La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre responsabilidad del organismo solicitante. De este modo, la selección es responsabilidad de cada jefe y función de staff.

1 comentario:

  1. Un tema muy actual, gracias por compartirlo, me recuerda este artículo https://zarza.com/reclutamiento-de-personal-via-internet/ que siento enfatiza y complementa mucho su artículo. Espero les sea de mjucha utilidad a sus lectores.
    Gracias!

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