Blog creado con fines educativos para la asignatura de Fundamentos de Administración Moderna, impartida en
Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.



sábado, 1 de mayo de 2010

1° de Mayo día Internacional del Trabajador


FELIZ DIA A TODOS LOS TRABAJADORES.

Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.

El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, como forma de rendir un homenaje a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, quienes en 1886 iniciaron una huelga para conseguir una jornada de trabajo de ochos horas diarias. Solamente en la ciudad de Chicago, la huelga fue secundada por nada menos que 50 mil obreros. Las autoridades y la burguesía se dieron en seguida cuenta de que el asunto se les escapaba de las manos. La policía comenzó a perseguir a los manifestantes y a ametrallar a los obreros durante las celebraciones.

En 1897 cinco de los trabajadores que fueron detenidos en esas protestas fueron condenados a muerte y otros cuatro a cadena perpetua. Y todo por reclamar por lo que consideraban justo.

Hoy, la situación sigue siendo muy similar. Protestas, paros y más protestas y paros. Las demandas, las mismas de siempre: mejores salarios, menos recarga laboral, respeto a los compromisos previsionales y de salud, estabilidad laboral, seguridad en el trabajo, derecho a sindicalizarse, derecho a huelga, etc, etc, etc.

Pero este año 2009 se ha sumado un nuevo elemento, que ha despertado también la conciencia de grupos de trabajadores que ven mermada su situación laboral producto de las consecuencias del Neoliberalismo. Así, la crisis internacional generada en la bolsa norteamericana, y que tuvo repercusiones a nivel mundial, ha repercutido directamente en los bolsillos y en el trabajo de los chilenos, que ya no están mudos frente a la situación.

Una muestra de que el mutismo empieza a quedar atrás fue la manifestación convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) hace pocas semanas. Más allá de los altercados y hechos violentos, que nunca faltan, cabe destacar el principal motivo del llamado: las consecuencias del actual sistema previsional dominado por las AFP.

Con ello podemos ver que la demanda de los trabajadores se enfrasca en un problema que atraviesa toda la realidad chilena y no sólo a un cierto sindicato o grupo de trabajadores. El actual sistema previsional ha demostrado graves falencias desde que fue instaurado en la década de los 80, sobre todo en tiempote crisis, donde el capital perdido por las AFP no es precisamente parte de su patrimonio, sino el de sus “clientes”, esto es los trabajadores chilenos.

De ahí a que la conclusión sea que falta mucho por hacer por parte del gobierno, empresariado y, sobre todo de los trabajadores.

Desde el Gobierno, no basta sólo con crear medidas paliativas ante esta crisis, como el aumento de la inversión pública, sobre todo en la construcción, cuestión valorable, pero paliativa al fin y al cabo. Por parte del empresariado, no basta con realizar actividades de carácter recreativo o de capacitación a sus empleados, con el fin de aumentar su “responsabilidad social”. Y de parte de los trabajadores, no basta sólo con manifestarse una vez, sino muchas más y no sólo en la calle, en todos lados, con tal de ir vaticinando efectos y problemáticas que muchas veces están ahí, que vivimos todos los días y que seguirán afectándonos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario