Blog creado con fines educativos para la asignatura de Fundamentos de Administración Moderna, impartida en
Aiep guiados por el Profesor Claudio Salinas Allendes.



jueves, 29 de abril de 2010

C.P.I. Consultores

Video Presentación de Consultora y Trabajo en Equipo

martes, 27 de abril de 2010

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.



La administración es un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas. Ello implica definir que deben hacer, determinar como lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos.

La administración es una actividad, su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. La tarea del administrador consiste esencialmente en utilizar con eficiencia los esfuerzos del grupo, asociando la administración con un grupo humano.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION:

Planificar: ¿Qué hacer? Objetivo general.
Organizar: ¿Cómo se hace? Objetivos específicos relacionados con el objetivo general.
Dirigir: Hacerlo.
Controlar: ¿Cómo se hizo?

El contenido de la administración varía conforme a la teoría considerada:
Para la administración científica son los métodos y procesos de trabajo en cada obrero.
Para la teoría clásica de la administración esta implica previsión, organización dirección, coordinación y control del trabajo realizado en la administración.

ADMINISTRACION CIENTIFICA:

Su fundador fue Frederick Taylor el analiza principalmente el análisis del trabajo a ser realizado, la tarea a ser ejecutada, y los movimientos y tiempos necesarios que se van a necesitar. Entrenó a los operarios y los especializó.

Hoy se aplica la administración científica:
Con la contratación de los trabajadores más calificados.
Se diseñan sistemas de incentivos basados en producción.
Se realizan estudios de tiempos y movimientos para eliminar tareas inútiles
Taylor encaró sistemáticamente el estudio de la organización, su idea central es lograr el hombre idóneo para cada función y proporcionarle el equipo adecuado y una organización eficiente.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION:
Su fundador fue Henry Fayol, ya que a el se le debe la sistematización del comportamiento administrativo de la organización total.
A diferencia de Taylor que desarrollo las funciones organizacionales, Fayol dividió las operaciones administrativas en seis actividades: Técnica, Comercial, Financiera, Seguridad, Contabilidad y Administrativa.

Los 14 principios de Fayol no eran leyes y tampoco reglas:

-División del trabajo.
-Autoridad – responsabilidad.
-Disciplina.
-Unidad de mando.
-Unidad de dirección.
-Subordinación del interés personal al general.
-Remuneración: no es un principio es una técnica.
-Centralización.
-Jerarquía.
-Orden de personal e instalaciones.
-Unión de personal.
-Equidad.
-Estabilidad del personal.
-Iniciativa.

jueves, 22 de abril de 2010

Gestión de Talentos

Con los años las empresas han aprendido que los beneficios futuros tienen su base en la calidad de su trabajador. Las personas deberíamos hacer lo mismo para gestionar nuestro talento. El talento pierde valor con el tiempo. La medida de la calidad de los talentos personales esta en el valor de los mismo en el mercado. Los trabajadores inmateriales que forman parte del talento de las personas son sus conocimientos, competencias, actitudes y sistema de creencias.

Comportamiento Organizacional


Es la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional.

lunes, 19 de abril de 2010

Definición de reclutamiento.


El reclutamiento es el proceso de atraer personas oportunamente con los atributos que se requieren y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

Existen dos tipos de reclutamiento:

1. Reclutamiento Interno:
Se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la organización.

2. Reclutamiento externo:
Hay candidatos espontáneos que son los que presentan directamente el curriculum vitae en la empresa o a través del correo electrónico.
Por recomendaciones de los empleados de la empresa que es donde en ocasiones hay empleados que recomiendan a una persona para la vacante que solicitan.
O a través de anuncios en la prensa, como periódicos, vía Internet o por consultoras de empleos.


SELECCION DE PERSONAL.


En la selección de personal se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido, su objetivo especifico es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.
El proceso de selección de personal tiene importancia radical.

Proceso de selección:
Una vez obtenido al grupo de solicitantes mediante el reclutamiento se da inicio al proceso de selección, el que consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deber ser contratados, este proceso se inicia en el momento que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratación.

• Contratación:
En muchos departamentos de personal las funciones de reclutamiento y de selección se integran en una sola función que se denomina contratación.

• Objetivos y desafíos de la selección de personal:
La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, y los niveles de desempeño que requiere cada puesto, los planes de recursos humanos a corto y largo plazo que permiten conocer con precisión las vacantes futuras.

Selección de personal:
La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar especificas del puesto y a las necesidades generales de la organización.

• Selección interna o Búsqueda interna:
Es probable que la política interna de la empresa determine que el puesto de trabajo se debe ofrecer al personal interno por un mínimo de dos semanas, antes de ofrecerlo al mercado externo.

• Razón de selección:
La razón de selección es la relación que existe entre el numero de candidatos finalmente contratados y el numero total de solicitantes.

• Entrevista de selección:
La entrevista de selección consiste en una platica formal y con profundidad, estas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante sobre la organización.
Existen varios tipos de entrevistas, entrevistas no estructuradas, entrevistas estructuradas, entrevistas mixtas, de solución de problemas, de provocación de tensión.
En la practica la más empleada es la estructura mixta, en la parte estructurada es la que proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos, y en la no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características especificas del solicitante.

• Concepto de selección.
La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
• Adecuación del hombre al cargo.

• Eficiencia del hombre en el cargo.

La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre responsabilidad del organismo solicitante. De este modo, la selección es responsabilidad de cada jefe y función de staff.

CONCEPTO DE PERSONAS INTEGRALES.


Una persona integral se refiere a aquella que posee como cualidad una amplia gama de aptitudes.
Una persona integral es aquella que no se queda con una sola actividad, sino que se mueve por distintas áreas del conocimiento.

Un gran ejemplo es Leonardo Da Vinci, que se destacó como, pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filosofo, escritor, etc., otro gran ejemplo es el profesor Claudio Salinas Allendes, tiene muchas profesiones y conocimientos y pronto obtendrá un doctorado.

La integridad es característica en el hombre, una persona integral es aquella que siempre hace lo correcto, con esto nos referimos a hacer todo aquello que consideremos bien para nosotros y que no afecte los intereses de los demás.

viernes, 16 de abril de 2010

Escucha Activa


La comunicación escucha activa es prestar plena atención a lo que otras personas están diciendo, haciendo preguntas si es apropiado y no interrumpir en momentos equivocados. Existen varios niveles de escucha dependiendo del nivel de entendimiento que haya de parte del oyente:



  • Parafrasear: Resumir lo que el hablante ha dicho resaltando lo mas importante.

  • Reflejar el estado emocional: Además de entender lo que se esta escuchando se muestra que sentimos lo mismo.

  • Validar: Aceptar lo que esta diciendo aunque no estemos de acuerdo.

  • Estar completamente de acuerdo: La única forma de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

Es responsabilidad del hablante (emisor) saber elaborar mensajes significativos y estimulantes que despierten interés y entendimiento en el receptor, de esta manera es obligación del receptor ser un escucho activo, teniendo una actitud para entender, comprender, y evaluar el mensaje.


En el ejercicio realizado en clases, cada pareja se dio el tiempo para escuchar estableciendo un clima agradable, aceptando al emisor tal como era, se evitaron distracciones.


Los oyentes tomaron nota y sintetizaron en las ideas principales, utilizando en cierto modo cada nivel de escucha activa que se pueda emplear. Resaltando de cada emisor lo mas nos ha impactado y quedando en la memoria, validamos cada mensaje que nos iba dando.


Aunque es un poco complicado solo escuchar sin emitir palabra es importantísimo para una buena comunicación.

jueves, 15 de abril de 2010

Trabajo en Equipo


El concepto de trabajo en equipo es: un conjunto de personas que utilizan una serie de estrategias, procedimientos y metodología para alcanzar resultados beneficiosos de un propósito en común. Para esto debe existir un ambiente armónico.


La ventaja de trabajar en equipo es que se trabaja con menos tensión compartiendo las tareas mas difíciles, se comparten responsabilidades al buscar distintos puntos de vista para obtener soluciones, se logra realizar actividades mas coordinadas, se logra una mayor integracion entre las personas para así conocer las aptitudes de los integrantes.

Características que deben poseer los integrantes del equipo


Cada integrante del equipo debe cumplir un rol, pero sin perder la noción que son parte de un grupo, estos deben reunir las siguientes características:

1.- Ser capaces de establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del grupo

2.- Ser leales consigo mismos y con los demás

3.- Ser auto critico y realizar criticas constructivas

4.- Ser responsables para lograr los objetivos

5.- Demostrar los optimismo, iniciativa, tenacidad y autodeterminacion

6.- Tener inquietud de perfeccionamiento para la superación.

Diferencia entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo

Muchas de las personas piensan que trabajo en grupo y trabajo en equipo corresponde a lo mismo, pero no es así, hay una gran diferencia entre ambos.

El trabajo en equipo, persiguen objetivos con los mismo intereses comunes e ideas, toda decisión se toma en conjunto, y el liderazgo es compartido.

El trabajo en grupo, es todo lo contrario al equipo, cada integrante del grupo de trabajo responde individualmente, y el liderazgo es solamente un integrante del grupo quien toma esa responsabilidad.

Algunas de sus diferencias son:

Equipo (2+2=5)

  • Liderazgo compartido
  • El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
  • La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
  • El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas

Grupo (2+2=4)

  • Hay un sólo lider
  • El lider decide, discute y delega
  • Responsabilidad individual
  • Las reuniones son propuestas por el lider

Comunicación Organizacional


Esta comunicación se da de forma natural en una organización, no importa el tamaño ni tipo de esta.

La comunicación organizacional consiste en el procedimiento que tenga la emisión y recepción de mensajes. Este tipo de comunicación se encuentra en toda actividad empresarial, ya que es la principal forma de manejar, agilizar, los mensajes que se dan dentro de los miembros para lograr mejor y mas rápidamente con sus objetivos.

Su importancia es que se encuentra presente en toda actividad de la empresa, involucra a todos los empleados los que comienzan a desarrollar las habilidades de escuchar y comunicar.

Es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo funcionan mediante la comunicación organizacional.

sábado, 10 de abril de 2010

Vtr, esta dentro de las 10 mejores empresas



Según la información entregada por Great Place To Work Institute en su ranking 2009, VTR, se encuentra en la posición N° 8, dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en Chile.
VTR, es una empresa lider en la industria de las telecomunicaciones de Chile. Catalogada como una de las compañías más dinámicas y competitivas del mercado, la clave con que opera supone encarar cada día como un nuevo desafío que invita a hacer gala de liderazgo, compromiso y, sobre todo, trabajo en equipo.

Premios destacados año 2009

  • Por cuarto año, VTR fue distinguida como la mejor empresa en calidad de servicio del rubro Internet, según ranking elaborado por el Índice de Satisfacción de Consumidores 2009
  • La empresa Recycla distinguió a VTR por segundo año consecutivo, debido al esfuerzo que realiza en el tratamiento de sus desechos tecnológicos.
  • La empresa se adjudicó cuatro galardones en los Effie Awards 2009, los premios más importantes de marketing, incluido el Gran Effie.
  • VTR entre las 10 mejores empresas para trabajar en Chile, según Great Place To Work Institute.
  • Premio a la Mejor Descripción de la Relación con los Grupos de Interés, por el Reporte de Sustentabilidad 2008, otorgado por Acción RSE.
  • Por la destacada participación en el Programa de Desarrollo de Proveedores de TV Local VTR, la compañía fue premiada en la categoría Asociatividad Empresarial.